viernes, 29 de agosto de 2014

Parey Dewa, en Matara

Matara es una ciudad bastante grande, con muchos comercios, cine y un antiguo puerto holandés. 
Esta ciudad fué desbastada por el Tsunami el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron unas 30.000 personas en Sri Lanka, dejando además miles de heridos y personas sin hogar.
Nos llamó la atención un templo Budista construido en un pequeño islote. 


Increíblemente este templo resistió el envite de las olas y no fue destruido. 
Nos gustaría saber la opinión de Iker Jiménez al respecto.

Playa de Mirissa

Junto con Unawatuna, Mirissa es una de las playas más recomendadas del Sur de Sri Lanka.
De camino a Galle, hicimos una parada en la playa de Mirissa, para poder disfrutar de un chapuzón en el Índico, ya que aquí el oleaje es más suave y menos peligroso.
Palmeras con ardillas correteando, mariposas, cangrejitos... En fin, que vamos a aprender a hacer artesanía con cocos y nos vamos a quedar a vivir aquí.




Pescadores

Antiguamente, los pescadores del Sur de Sri Lanka, se encaramaban a unos palos clavados en el fondo marino, en las playas, y desde allí pasaban horas pecando. Utilizaban pequeñas cañas hechas de bambú fino, con un corto sedal y un arcaico anzuelo. Como cebo utilizaban pan, y podían capturar entre 1 Kilo y 1,5 kilos al día de pequeños peces que después vendían en rústicos puestos con pequeños toldos (y sin refrigeración).
Hoy en día es simplemente una atracción turística, y por una pequeña propina (entre 300 y 500 rupias) puedes acercarte a hacerles fotos y conversar un rato con ellos para que te expliquen esta antigua técnica.






Tangalle

Llegamos a la playa de Tangalle preocupados por el clima, ya que aquí es temporada de lluvias. Lo que nos encontramos fue una playa que abarcaba hasta donde nos llegaba la vista, flanqueada por cocoteros, entera para nosotros solos.





Eso sí, el mar daba muchísimo respeto, a pesar de que por las mañanas veíamos pequeñas barcas de pescadores cerca de la costa, las olas eran tremendas.

Hemos estado dos días simplemente tumbados en la playa, leyendo, dándonos un chapuzón en la piscina que está al lado de la playa, y oyendo el rugido de las olas. Parece que se hubiera detenido el tiempo.

Haremos una entrada sobre los hoteles con una especial mención a este, Good Karma.

jueves, 28 de agosto de 2014

Dowa Temple

Cerca de Bandarawela (leerlo rápido y veréis como suena), se encuentra el Dowa Temple. Este templo es fascinante. Es la versión mini de Dambulla (con esculturas de piedra de Buda en diferentes poses). 



Los murales pintados en sus paredes son maravillosos, nos dejaron impresionados.. Está en mi top uno de templos Budistas del mes. Las pinturas relatan la historia de Buda desde que era un adinerado niño de papá, hasta que se convirtió en la deidad que todos conocemos. 



Es como un cómic pintado en la piedra de forma excepcional. 



Se dice que existe un túnel subterráneo secreto que comunica este templo con Kandy, posiblemente construido por el Rey Valagamba quien fue exiliado de Anudaraphura en el siglo I a.C.

Es mejor verlo, o ver las fotos, que decir nada más. Si vienes a Sri Lanka, has de venir aquí:







PD. El hombre de azul creo que es un pariente del Doctor Manhattan (del comic de Watchmen).

Tren de Nanu Oya a Ella

Una de las cosas que teníamos claro cuando planeamos el viaje, era que queríamos hacer un trayecto en tren.
Hay una extensa red de ferrocarril que se extiende por la isla, herencia de los ingleses. Son trenes muy antiguos que van a unos 20 o 30 km por hora.



Nos recomendaron el trayecto de Nanu Oya a Nuwara Eliya por las impresionantes vistas desde las montañas y los campos de té, así que un par de días antes fuimos a una estación a comprar los billetes. Como no quedaban asientos en 1ª clase, tuvimos que coger en 2ª, y en el tren de las 16h, que, por supuesto, se retrasó... con lo cual, sé nos hizo de noche al final del trayecto y no pudimos disfrutar del todo de las preciosas vistas. 


De lo que sí disfrutamos fue del olor: nuestro tren era muy viejo y llevábamos el servicio al lado. Dad gracias a que de momento, no se pueden subir olores a los blogs.


Bromas a parte, fue una experiencia increíble ver la puesta de sol desde el tren, y disfrutar de las espectaculares vistas y de los olores de los campos de té y otros cultivos que atravesamos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Jardín Botánico Peradeniya

El Jardín Botánico Peradeniya nos ha impresionado. 
Es el jardín botánico más grande de Sri Lanka. Tiene miles de plantas y árboles gigantescos. Plantas de bambú inmensas que harían la boca agua a cualquier oso panda. 
Digamos que es un Retiro versión maxi jungla. Claro, que aqui es fácil con este clima. Yo creo que tiras una bolsa de El Piponazo al suelo, y te sale un campo de girasoles tandoori.



Tiene una amplia variedad de plantas de todo el mundo, indias, americanas, australianas.. Aunque no hemos visto referencia a ninguna planta Europea ni Española, si hemos visto un cactus (al que no le habían puesto nombre ni procedencia) que era exactamente igual a un cactus q tienen mis tios Vito y María en el pueblo. 

No es de extrañar el tamaño de los árboles allí (de verdad, impresionantes, para que os hagais una idea hay una Higuera que cubre unos 2500 metros cuadrados!). Si cae de vez en cuando la misma cantidad de agua que nos cayó en nuestra visita, pequeños me parecen.. 
Sí, hoy nos visitó el monzón...



Kandy

Es la segunda ciudad más importante después de Colombo, y por tanto hay mucha oferta de hoteles y restaurantes, que incluyen pizza Hut, KFC, Burguer King...
Situada en un "valle", en el centro se encuentra el lago de Kandy, que es artificial. La arquitectura es colonialista, y hay varios edificios de la época de la ocupación británica, algunas de ellas, situadas en lo alto de Kandy con unas vistas espectaculares sobre la ciudad.


A nosotros está ciudad no nos ha gustado especialmente, aunque suponemos que durante el festival de Perahera, cuando sacan el diente de Buda a lomos de una comitiva de elefantes llenos de luces y colores, la cosa será muy distinta.
En general es una ciudad un tanto decadente, y hay que tener un poco de cuidado con los timos. El primer día, antes de haber llegado a hacer el check inn al hotel, nos cruzamos con un hombre en el centro, que se nos acercó muy sonriente y nos dijo que nos había reconocido de nuestro hotel, que trabajaba allí. Como ya habíamos leído sobre este timo, y además era imposible que nos hubiera visto en el hotel (que aún no habíamos pisado) le dijimos "ok, ok, bye..." Y nos fuimos haciéndonos los tontos...
Por cierto, "ok ok" se dice "hari hari".


Ramboda Waterfalls

Se trata de un doble salto de agua espectacular. Comimos en un hotel con el mismo nombre situado al lado de la cascada, y desde el cual se puede acceder hasta el salto.





Seetha Amman Temple

El Templo hindú de Seetha Amman es colorido templo lleno de monos, a las afueras de Nuwara Eliya. Sita fue raptada por el malvado rey Rawana en este punto, y rezaba todos los días a Rama para que viniera a buscarla. Muy cerca del templo, al lado del río, hay unas marcas en la roca que se supone que son las huellas del elefante de Rawana.


Estas cintas, con monedas dentro, las anudan a este árbol para pedir deseos.



No os podemos enseñar de momento más fotos de este templo porque hicimos la mayoría con la cámara... Cuando estemos en Madrid y descarguemos las fotos intentaremos reeditar esta entrada.

La plantación de té y la fábrica Glenloach

Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo. Las plantaciones datan de la época de la ocupación británica, donde los ingleses eran propietarios de enormes plantaciones, y para su explotación trajeron trabajadores de la India, Tamiles, quienes habitan en la actualidad en la zona de Nuwara Eliya, y siguen trabajando en este negocio. Que sigue siendo de los ingleses. Ahí lo dejo.

Si os apetece leer algo más sobre este tema, os recomendamos este artículo: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/01/manos-de-mujer-para-recolectar-el-te.html




Está que veis, es la planta de té. Para la producción de té se utilizan las hojas más pequeñitas de color verde más claro. Lo recogen manualmente mujeres Tamiles llueva, granice o haga sol. Como veis nos echamos una amiga paseando por las plantaciones... La etnia Tamil es hinduista, la mayoría de las mujeres visten sari.

Si os 



Después fuimos a la fábrica Glenloach a ver el proceso de fabricación.


Para hacer el secado del té verde se utiliza vapor, mientras que para secar el té blanco, secan al sol sólo las hojas más pequeñas y claras (por eso es más caro). Para secar el té negro, el más potente, utilizan estas máquinas con enormes ventiladores, que en doce días convierten  1.000 kilos de hoja de té, en 500 kilos de hoja de té seca.


Para la fermentación natural, primero necesitan separar las hojas por tamaños, ya que el tiempo de fermentación no es el mismo. Para eso utilizan una máquina con varios filtros que separa estas hojas por tamaños.


Nos explicaron que también disponen de una máquina japonesa de alta tecnología que es capaz de separar las hojas por color.

El resultado final son kilos y kilos de té que en el 75% de los casos se exporta a otros países.





Lovers leap (o los Amantes de Teruel)

Cerca de Nuwara Eliya se encuentra este espectacular salto de agua. Para llegar se ha de hacer una caminata de unos 20 minutos desde la factoría de té "Pedro". 
Pedro, nos tienes que contar esto...



Desde aquí, caminando entre plantaciones de té y pasando por varías casas de Tamiles se llega al salto de agua y a estas magnificas vistas.



Este punto "The Lovers Leap" debe su nombre a que tiempo atras, un principe que se perdio en la jungla, fue rescatado por una hermosa muchacha de una aldea cercana. Estos, se enamoraron, pero la familia del principe no dió por buena la relación. Los enamorados, jurandose amor eterno, saltaron juntos al vacio desde lo alto de la cascada..

Las vistas durante todo el camino eran magníficas.



De camino de vuelta nos salieron al paso varios niños tamiles, pidiendo limosna, chicles o lápices..
De todo lo que hemos visto de Sri Lanka, en las plantaciones de té, es donde nos hemos encontrado con gente pidiendo limosna. 
En ellas trabajan descendientes indios de los antiguos recolectores de té contratados por los terratenientes ingleses. No confundir estos trabajadores con los Tamiles del norte. 




Parque Victoria y Nuwara Eliya

En Nuwara Eliya se encuentra el Victoria Park. Este parque al parecer es uno de los mejor cuidados del Sur de Asia. 
Mucho más pequeño que el Botánico de Kandy, este parque nos resolvió el misterio del cactus del tío Vito y tía María.. Al cual presentamos (al cactus, no a mis tios) y damos nombre y procedencia:


Agave (México)

No es que nos hiciésemos un curso CEAC de cactus del mundo, es que tuvimos la suerte que asomando el hocico por un invernadero, nos encontramos con uno de los cuidadores del parque, que llevaba trabajando unos 40 años de jardinero aquí y que posteriormente nos hizo una visita guiada por todo el parque. Nos enseñó un montón de flores, plantas, árboles.. El hombre, encantador, como casi todo el mundo aquí, nos enseñó también multitud de plantas típicas españolas, tales como la Hortensia, la flor de Pascua... En su afán por agasajarnos, arrancó varias flores del parque para que nos lleváramos de recuerdo. Una de ellas, olía muchísimo a plátano.



En Nuwara Eliya no hay mucho más que ver, salvo el parque y su mercado, cuyos puestos asombran. 

Los puestos de frutas y verduras son espectaculares, lo tienen todo y de una pinta tremenda. En uno quisimos comprar unos miniplátanos típicos de aquí que están deliciosos. Son más dulces que el canario, y están más buenos, aunque le pese a Arguiñano, es así... Pero el hombre del puesto nos los regaló ya que lo que queriamos comprar no costaría ni 5 rupias. Aquí la comida es baratísima...


No se puede decir lo mismo de los puestos de carne y pescado. ATRAS! No os acerqueis insensatos!! Son.. Bueno, son, y huelen como huelen...




Aún así esta ciudad nos ha gustado mucho más que Kandy, es mucho más pequeña y no hay gran cosa que hacer, pero es acojedora e invita a pasear por sus "calles"..


P.D. Entrada de Iván, subida desde mi móvil (es que a él no le va muy bien la app)

La Chorrimanguera Ceilandesa

Cansada de darle a la escobilla para retirar tus restos de ADN de la taza del water? Harta de tirar varias veces de la cadena para eliminar los frenazos? Tranquila amiga, ya está aquí la chorrimanguera cingalesa! 


Con la chorrimanguera cingalesa podrás eliminar tu rastro de un chorrazo!
También podrás enchufarte el chorro hacia tu cerito para dejártelo limpio y fresquete!
Mucho más higiénico que la tradicional escobilla, la chorrimanguera cingalesa cambiará tu manera de hacer popó!

jueves, 21 de agosto de 2014

El templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa

Está situado en Kandy, y es uno de los más importantes para los budistas porque se supone que en el interior conservan la reliquia sagrada del colmillo de Buda.

Al morir, Buda fue incinerado y sus cenizas se distribuyeron por varios lugares del mundo, donde se levantaron templos. Según la leyenda, su colmillo izquierdo fue trasladado desde la India hasta lo que hoy es Sri Lanka en el siglo IV a. C. por el príncipe Danta y la princesa Hemamala, quien lo llevó escondido en su peinado para que pasara desapercibido. Primero fue llevado a Anuradaphura, y después se construyó este templo para guardarlo, de donde sale sólo en el festival de Perahera, que se celebra en Kandy en la luna llena de agosto, a lomos de un elefante, en un desfile lleno de elefantes engalanados, bailarines y fuego.

Se celebran dos ceremonias al día en el templo, en las que se puede acceder a él y ver la reliquia. No os la podemos enseñar porque no está permitido hacer fotos. La verdad es que verla verla, tampoco la vimos, porque después de esperar una cola de fieles de unos 45 minutos que iban a llevarle ofrendas, bendecir sus bebés, y no se qué más, pasamos pitando por delante del ventanuco que da a la sala donde se encuentra el receptáculo que alberga el minidiente. Os hacéis una idea, no? Lo que sí os podemos enseñar son los guardianes del templo que anuncian la ceremonia con sus tambores:


Y a los fieles llevando las ofrendas, principalmente flores y arroz.


Como veis, también hay bastante presencia policial, incluso en los templos.

Y algunos detalles del templo:



Cómo boikotear una mosquitera


Y así, amiguitos, es como se consiguen unas picaduras chachis.

Jardin de especias

De camino a Kandy hicimos una parada en uno de los jardines de especias que hay en la zona.
Nos atendió un majete "chaman" que nos "hablaba" en varios idiomas a la vez (frances, italiano, ingles, español). Nos enseñó los maravillosos ungüentos naturales y las plantas de donde las sacan y las especias que vendian allí y que, a parte de los condimentos alimenticios, servían para curar todas las dolencias existentes. 
Los ungüentos de aqui curan los dientes amarillos, almorranas, dolores de cabeza, sirven de viagra, para el reuma etc y como crema depilatoria natural tambien, cosa que me hizo probar en el antebrazo. La cosa funcionó la verdad, es como la crema Veet pero sin oler mal y sin arderte el brazo. Pasados unos minutos el pelo empezó a caerse de esa zona y ahora soy calvo de antebrazo derecho... Mas tarde pensamos en que menos mal que no me puso la Veet ecológica esta en las cejas, ya que me habría tenido que pintar una ceja a posteriori con la peligrosidad que eso supone, un día ir cabreado, otro sorprendido... según tengas el pulso ese día vaya...
Nosotros sólo compramos especias ya que afortunadamente no tenemos dolencias, y el antebrazo ya lo tengo suave como el culete de un niño, que es lo que quería.

Danza popular en el Kandyan Art Association Hall Avanhala

Aunque éramos conscientes de la turistada, hemos querido asistir a una danza típica de aquí, donde representaban varias escenas de lo que debe ser el folklore. Vamos, como los típicos guiris que van al Corral de la Morería.


Al terminar la danza , han salido dos tragafuegos que también han caminado por brasas.

Este es el programa: