sábado, 23 de agosto de 2014

La plantación de té y la fábrica Glenloach

Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo. Las plantaciones datan de la época de la ocupación británica, donde los ingleses eran propietarios de enormes plantaciones, y para su explotación trajeron trabajadores de la India, Tamiles, quienes habitan en la actualidad en la zona de Nuwara Eliya, y siguen trabajando en este negocio. Que sigue siendo de los ingleses. Ahí lo dejo.

Si os apetece leer algo más sobre este tema, os recomendamos este artículo: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/01/manos-de-mujer-para-recolectar-el-te.html




Está que veis, es la planta de té. Para la producción de té se utilizan las hojas más pequeñitas de color verde más claro. Lo recogen manualmente mujeres Tamiles llueva, granice o haga sol. Como veis nos echamos una amiga paseando por las plantaciones... La etnia Tamil es hinduista, la mayoría de las mujeres visten sari.

Si os 



Después fuimos a la fábrica Glenloach a ver el proceso de fabricación.


Para hacer el secado del té verde se utiliza vapor, mientras que para secar el té blanco, secan al sol sólo las hojas más pequeñas y claras (por eso es más caro). Para secar el té negro, el más potente, utilizan estas máquinas con enormes ventiladores, que en doce días convierten  1.000 kilos de hoja de té, en 500 kilos de hoja de té seca.


Para la fermentación natural, primero necesitan separar las hojas por tamaños, ya que el tiempo de fermentación no es el mismo. Para eso utilizan una máquina con varios filtros que separa estas hojas por tamaños.


Nos explicaron que también disponen de una máquina japonesa de alta tecnología que es capaz de separar las hojas por color.

El resultado final son kilos y kilos de té que en el 75% de los casos se exporta a otros países.





1 comentario: