sábado, 23 de agosto de 2014

Kandy

Es la segunda ciudad más importante después de Colombo, y por tanto hay mucha oferta de hoteles y restaurantes, que incluyen pizza Hut, KFC, Burguer King...
Situada en un "valle", en el centro se encuentra el lago de Kandy, que es artificial. La arquitectura es colonialista, y hay varios edificios de la época de la ocupación británica, algunas de ellas, situadas en lo alto de Kandy con unas vistas espectaculares sobre la ciudad.


A nosotros está ciudad no nos ha gustado especialmente, aunque suponemos que durante el festival de Perahera, cuando sacan el diente de Buda a lomos de una comitiva de elefantes llenos de luces y colores, la cosa será muy distinta.
En general es una ciudad un tanto decadente, y hay que tener un poco de cuidado con los timos. El primer día, antes de haber llegado a hacer el check inn al hotel, nos cruzamos con un hombre en el centro, que se nos acercó muy sonriente y nos dijo que nos había reconocido de nuestro hotel, que trabajaba allí. Como ya habíamos leído sobre este timo, y además era imposible que nos hubiera visto en el hotel (que aún no habíamos pisado) le dijimos "ok, ok, bye..." Y nos fuimos haciéndonos los tontos...
Por cierto, "ok ok" se dice "hari hari".


Ramboda Waterfalls

Se trata de un doble salto de agua espectacular. Comimos en un hotel con el mismo nombre situado al lado de la cascada, y desde el cual se puede acceder hasta el salto.





Seetha Amman Temple

El Templo hindú de Seetha Amman es colorido templo lleno de monos, a las afueras de Nuwara Eliya. Sita fue raptada por el malvado rey Rawana en este punto, y rezaba todos los días a Rama para que viniera a buscarla. Muy cerca del templo, al lado del río, hay unas marcas en la roca que se supone que son las huellas del elefante de Rawana.


Estas cintas, con monedas dentro, las anudan a este árbol para pedir deseos.



No os podemos enseñar de momento más fotos de este templo porque hicimos la mayoría con la cámara... Cuando estemos en Madrid y descarguemos las fotos intentaremos reeditar esta entrada.

La plantación de té y la fábrica Glenloach

Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo. Las plantaciones datan de la época de la ocupación británica, donde los ingleses eran propietarios de enormes plantaciones, y para su explotación trajeron trabajadores de la India, Tamiles, quienes habitan en la actualidad en la zona de Nuwara Eliya, y siguen trabajando en este negocio. Que sigue siendo de los ingleses. Ahí lo dejo.

Si os apetece leer algo más sobre este tema, os recomendamos este artículo: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/01/manos-de-mujer-para-recolectar-el-te.html




Está que veis, es la planta de té. Para la producción de té se utilizan las hojas más pequeñitas de color verde más claro. Lo recogen manualmente mujeres Tamiles llueva, granice o haga sol. Como veis nos echamos una amiga paseando por las plantaciones... La etnia Tamil es hinduista, la mayoría de las mujeres visten sari.

Si os 



Después fuimos a la fábrica Glenloach a ver el proceso de fabricación.


Para hacer el secado del té verde se utiliza vapor, mientras que para secar el té blanco, secan al sol sólo las hojas más pequeñas y claras (por eso es más caro). Para secar el té negro, el más potente, utilizan estas máquinas con enormes ventiladores, que en doce días convierten  1.000 kilos de hoja de té, en 500 kilos de hoja de té seca.


Para la fermentación natural, primero necesitan separar las hojas por tamaños, ya que el tiempo de fermentación no es el mismo. Para eso utilizan una máquina con varios filtros que separa estas hojas por tamaños.


Nos explicaron que también disponen de una máquina japonesa de alta tecnología que es capaz de separar las hojas por color.

El resultado final son kilos y kilos de té que en el 75% de los casos se exporta a otros países.





Lovers leap (o los Amantes de Teruel)

Cerca de Nuwara Eliya se encuentra este espectacular salto de agua. Para llegar se ha de hacer una caminata de unos 20 minutos desde la factoría de té "Pedro". 
Pedro, nos tienes que contar esto...



Desde aquí, caminando entre plantaciones de té y pasando por varías casas de Tamiles se llega al salto de agua y a estas magnificas vistas.



Este punto "The Lovers Leap" debe su nombre a que tiempo atras, un principe que se perdio en la jungla, fue rescatado por una hermosa muchacha de una aldea cercana. Estos, se enamoraron, pero la familia del principe no dió por buena la relación. Los enamorados, jurandose amor eterno, saltaron juntos al vacio desde lo alto de la cascada..

Las vistas durante todo el camino eran magníficas.



De camino de vuelta nos salieron al paso varios niños tamiles, pidiendo limosna, chicles o lápices..
De todo lo que hemos visto de Sri Lanka, en las plantaciones de té, es donde nos hemos encontrado con gente pidiendo limosna. 
En ellas trabajan descendientes indios de los antiguos recolectores de té contratados por los terratenientes ingleses. No confundir estos trabajadores con los Tamiles del norte. 




Parque Victoria y Nuwara Eliya

En Nuwara Eliya se encuentra el Victoria Park. Este parque al parecer es uno de los mejor cuidados del Sur de Asia. 
Mucho más pequeño que el Botánico de Kandy, este parque nos resolvió el misterio del cactus del tío Vito y tía María.. Al cual presentamos (al cactus, no a mis tios) y damos nombre y procedencia:


Agave (México)

No es que nos hiciésemos un curso CEAC de cactus del mundo, es que tuvimos la suerte que asomando el hocico por un invernadero, nos encontramos con uno de los cuidadores del parque, que llevaba trabajando unos 40 años de jardinero aquí y que posteriormente nos hizo una visita guiada por todo el parque. Nos enseñó un montón de flores, plantas, árboles.. El hombre, encantador, como casi todo el mundo aquí, nos enseñó también multitud de plantas típicas españolas, tales como la Hortensia, la flor de Pascua... En su afán por agasajarnos, arrancó varias flores del parque para que nos lleváramos de recuerdo. Una de ellas, olía muchísimo a plátano.



En Nuwara Eliya no hay mucho más que ver, salvo el parque y su mercado, cuyos puestos asombran. 

Los puestos de frutas y verduras son espectaculares, lo tienen todo y de una pinta tremenda. En uno quisimos comprar unos miniplátanos típicos de aquí que están deliciosos. Son más dulces que el canario, y están más buenos, aunque le pese a Arguiñano, es así... Pero el hombre del puesto nos los regaló ya que lo que queriamos comprar no costaría ni 5 rupias. Aquí la comida es baratísima...


No se puede decir lo mismo de los puestos de carne y pescado. ATRAS! No os acerqueis insensatos!! Son.. Bueno, son, y huelen como huelen...




Aún así esta ciudad nos ha gustado mucho más que Kandy, es mucho más pequeña y no hay gran cosa que hacer, pero es acojedora e invita a pasear por sus "calles"..


P.D. Entrada de Iván, subida desde mi móvil (es que a él no le va muy bien la app)

La Chorrimanguera Ceilandesa

Cansada de darle a la escobilla para retirar tus restos de ADN de la taza del water? Harta de tirar varias veces de la cadena para eliminar los frenazos? Tranquila amiga, ya está aquí la chorrimanguera cingalesa! 


Con la chorrimanguera cingalesa podrás eliminar tu rastro de un chorrazo!
También podrás enchufarte el chorro hacia tu cerito para dejártelo limpio y fresquete!
Mucho más higiénico que la tradicional escobilla, la chorrimanguera cingalesa cambiará tu manera de hacer popó!